miércoles, 14 de abril de 2010

LOS INYECTORES


El inyector es la parte terminal del sistema de inyección de un motor Diesel, son denominados también toberas y están constituidos por un racor dotado de un conducto muy delgado en el centro el cual recibe el combustible a presión a través de un tubo proveniente de la bomba de inyección, lo pulveriza y homogeniza en el conducto de aspiración y lo envía a la cámara de combustión o en algunos motores Diesel a una antecámara para producir la combustión.

Un inyector funciona con el combustible a presión dentro de ellos o por impulsión del combustible mecánica desde el árbol de levas del motor.

Los inyectores CAV y Bosch funcionan mediante presión mientras que los inyectores unitarios y PT son de accionamiento mecánico.


BOMBAS ROTATIVAS O DE DISTRIBUIDOR


Las bombas rotativas o del tipo distrbuidor tienen un solo elemento para impulsar el combustible hacia el inyector de cada cilindro del motor; este se llama cabezal hidráulico y gira arrastrado por el cigüeñal mediante engranajes, piñón y cadena o correa dentada de forma igual como ocurre en las bombas en línea para girar el eje de levas. Este cabezal hidráulico impulsa el combustible y lo distribuye en cada circuito de presión a cada cilindro del motor que se halla en fase de compresión de acuerdo con el orden de inyección que tiene el motor.

La bomba elevadora succiona combustible del tanque y lo envía a través del sedimentador, pasa a la bomba elevadora y luego a la de inyección a través del filtro.
La bomba de inyección realiza la función de entregar combustible a alta presión a los inyectores en el orden de encendido del motor. El sobrante de la bomba de combustible se recibe desde una válvula de retorno y pasa por el tubo de retorno hasta el tanque.

BOMBAS DE INYECCIÓN LINEAL


Se denomina principalmente bomba de inyección lineal debido a que los impulsadores se encuentran en línea y se caracteriza porque el número de impulsores debe ser igual al número de cilindros, las levas están desfasadas según la distribución de la inyección de combustible para cada cilindro.

La presión en este tipo de bomba está dada por la válvula anti-retorno y por la fuerza del muelle ubicado en el inyector. La inyección se debe dar a cabo al superar la presión ya mencionada y pulverizar el combustible mezclándolo correctamente con el aire y así obtener una mejor combustión.

Las partes principales de la bomba de inyección lineal son:

Válvula de aspiración, cuerpo de la bomba, árbol de levas, entrada de combustible, bomba de alimentación (opcional), regulador o gobernador, salida de combustible, varilla de control.

Forma radial o en estrella




En este grupo se encuentran dos tipos de motores, ambos con disposición radial de los cilindros: los motores de tipo radial y los motores de tipo rotativo, utilizados ambos principalmente en los motores de aviación y como motores estáticos. La diferencia entre ambos consiste en que los motores de tipo radial mantienen el bloque fijo, girando el cigüeñal en su interior, mientras que los de tipo rotativo, el cigüeñal permanece fijo y es el bloque entero el que gira.

Cilindros en Oposicion


Existen tres tipos de disposición de motores con cilindros en oposición:
  • El motor con V de 180º, de configuración muy similar al motor Boxer, es usado por algunas ediciones especiales de Ferrari y Alfa Romeo. La diferencia básica consiste en que ocasionalmente, los motores con V en 180º no usan un muñón largo como en el Boxer, sino que las bielas comparten la misma posición en el cigüeñal, haciendo que mientras un pistón se acerca al cigüeñal el otro se aleje, opuesto a lo que sucede en el Boxer en el que los pistones se alejan y acercan al mismo tiempo. La V de 180º se usa en motores de más de 8 cilindros donde ha resultado más efectiva, mientras que el Boxer se usa en pares con menos de 6 cilindros y por ello se han asociado mutuamente como un mismo tipo de disposición (boxermotor).
  • El motor de cilindros horizontalmente opuestos otro nombre para Boxer.
La ventaja de estos tres tipos de motores con cilindros en oposición es que tienen una altura menor y el centro de gravedad más bajo que el de sus pares en línea y en "V"

martes, 13 de abril de 2010

En V


Otra disposición es el motor en V. En él los cilindros se agrupan en dos bancadas o filas de cilindros formando una letra V que convergen en el mismo cigüeñal. En estos motores el aire de admisión es succionado por dentro de la V y los gases de escape expulsados por los laterales. L y R


Se usa en motores a partir de seis cilindros, sobre todo en automóviles de traccion delantera , ya que acorta la longitud del motor a la mitad. La apertura de la V varía desde 54º o 60º hasta 90º o 110º aunque las más habituales son 90º y 60º


En linea



La disposición de cilindros más habitual y más antigua es el motor en línea en el que los cilindros se colocan en fila y paralelos entre sí a lo largo del cigueñal . Normalmente se usa en motores de hasta seis cilindros. Dependiendo del tipo de carroceria si es liviano, mediano o pesado.


lunes, 12 de abril de 2010

Disposición del motor

Existen varias formas de diseño, construcción y disposición del motor en un automovil.